Placebo Informático

[Entrada original publicada el 08 de Agosto de 2016 en elyogurlado.es]

Muchas veces el trabajo de un técnico informático es más difícil por el dueño que por el aparato en sí. El aparato puede tener unos problemas que podrás o no solucionar, pero cuando es la parte humana la que tiene el problema, el encargado de solucionarlo tiene un marrón serio.

Quien haya tratado con usuarios menos «avanzados» que hayan recurrido a él como ayuda informática sabrán de qué hablo.

Algunas veces no existe el problema. No digo que sea lo habitual pero ocurre. Ocurre que el usuario se empeña en que hay un problema y no lo sacas de ahí. O problemas que ocurren de forma puntual como es habitual en la informática (una BSOD, un reinicio aleatorio, un cuelgue…) que obsesionan al usuario hasta el punto de que, si por ellos fuera, irían al Media Markt más cercano a comprarse un ordenador nuevo

En estos casos, y voy a hacer una confesión dolorosa y de la que no estoy demasiado orgulloso, recurro al…

PLACEBO INFORMÁTICO

PLACEBOOOOOOOOO

El nombre creo que es bastante revelador de por sí pero paso a explicarlo. El placebo informático es aplicar delante del usuario una solución que no es tal, moverte por pantallas aleatoriamente fingiendo hacer algo útil y concluir con una frase de carácter intelectual de manera que el usuario se quede tranquilo porque desde entonces todos sus problemas han sido resueltos.

El placebo informático es un arte ya que ha de utilizarse en unas circunstancias especiales en las que estás seguro que el fallo es de verdad inexistente o en todo caso utilizar la frase final como una puerta abierta a nuevos fallos pero tranquilizando al usuario puesto que en ese caso tienes un plan B.

Ejemplo práctico:

Usuario que no entiende que la conectividad a Internet depende de muchos factores y porque un día en 2012 fue lento desde entonces achaca todos sus males a la velocidad de internet.

Te sientas delante del PC con el usuario respirando en la nuca, notas su aliento húmedo y ávido de soluciones informáticas avanzadas. Ejecutas un CMD y haces ping a lo primero que se te ocurra. Yo suelo elegir Google o Yahoo, le da un toque profesional, y después para seguir el rollo haces una mueca de disgusto. No de problemas. De disgusto, como si no fuera del todo mal pero eres tan jodidamente perfeccionista que te gustaría que fuese mejor. Esta mueca hay que tenerla ensayada, es un salvaculos de primera.

#Luser: ¿Qué pasa, está mal? Está mal, ¿verdad? Si ya te lo decía, que va fatal.

#Iván: No, conectividad hay y en principio (el «en principio» es un añadido imprescindible) está dentro de rango. Pero voy a comprobar la configuración

Y aquí viene el momento frenético. Accedes a las conexiones de red, pero no por Panel de Control, no, accedes con un WIN+R y ncpa.cpl porque así parece que haces algo raro, accedes a las propiedades del adaptador y pasas por las opciones a la velocidad del Halcón Milenario. Configuración TCP, avanzadas…todo a una velocidad que el usuario casi se marea y te pota encima. No está de más acabar en la configuración del adaptador y en las opciones avanzadas desplegar las listas y mirar concienzudamente como si estuvieses estudiándote todos los valores.

Cierras todo y vuelves a hacer un ping, ahora cambias la cara y te muestras más satisfecho.

#Luser: ¿Había algo mal o qué?

#Iván: Bueno, sólo he repasado la configuración, estaba todo bien pero he cambiado a negociación automática (ah, mi vida hubiese sido peor si no le hubiese echado la culpa siempre a la negociación forzada de la tarjeta de red), y vamos a probar, creo que pueden ir por ahí los tiros.

Dos apuntes sobre esta conversación. Primero. Importante como decía, el desplegar las listas muy rápidamente. Ya que si el user pregunta cuándo has cambiado algo, le llevas de nuevo a las listas y le muestras la negociación automática (nadie se fija si de verdad lo cambiaste). Segundo. Pluralizar e incluir al user en la solución «vamos a probar», le hace sentirse importante y más colaborativo…yo lo llamo el «efecto del niño de 3 años».

Aquí puedes reforzar la solución que nunca viene mal:

#Iván: De todas formas, voy a comprobar un poco más. [Y haces un Ping -t para que parezca que estás más rato. El rato depende del tiempo que te apetezca estar haciendo el canelo, yo suelo tararear el primer minuto de Smells like teen spirit mientras miro muy atentamente la pantalla y asiento como si lo que estuviese viendo me gustase mucho y luego vuelvo al mundo real]

#User: Mejor, ¿no?

#Iván: Sí, esto ya es otra cosa. [INSERTE UN MEME DE ‘LA COSA’ AQUÍ] no obstante [Atención que viene frase de carácter técnico-intelectual con final abierto y posibilidad de segunda temporada] como te digo vamos a probar para descartar que no sea un problema de DNS o de la configuración TCP/IP. Si notas cualquier cosa me dices y lo revisamos.

Y no volvió a llamar…

Intentad no romper muchas cosas.

36. Zaragozano. Sysadmin. Geek. Freak. De pequeño soñaba con pilotar un X-Wing, jugar a fútbol como Tom Baker y conocer a Shiryu del Dragón. Aquí cuento cosas sobre los 90, algo de tecnología y videojuegos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: