La de cuando diseñé una camiseta para el equipo McLaren

Como el primer objetivo de un blog personal ha de ser el autobombo, no veía el momento de sacar a relucir por aquí como batallita del abuelo cebolleta, la del día en el que diseñé una camiseta para el equipo McLaren de F1.

Rewind. Comencemos por el principio.

Una de mis aficiones desde siempre ha sido la F1. Y cuando digo desde siempre es desde siempre. En mi casa siempre hubo automovilismo en la tele en lugar de fúbol y cuando me preguntan, ubico – no sé si bien o mal – mi primer recuerdo de la F1 allá por el año 1988 (Con 4 años. ¿Se pueden conservar recuerdos de los 4 años?). Aquel año el equipo McLaren lo petaba fuerte, y lo seguiría haciendo en los sucesivos. Un tal Ayrton Senna maravillaba al mundo con su primer mundial y los niños de aquel entonces – al menos los que seguíamos la F1 – lo veíamos como una especie de superhéroe.

Siguiendo a ese superhéroe en su McLaren rojo y blanco, pasaron los años y aunque cambió a Williams, Senna era ya mi ídolo, hasta el punto que el día de mi primera comunión me escabullí de mi propio banquete dejando a mis familiares chupando cabezas de gamba, para poder ver las carreras.

Lástima que aquel día era el 1 de Mayo de 1994 y tuve que ver cómo en ese momento que se supone tan significativo para un niño (sobre todo para que el que quiere estrenar videoconsola) perdía a mi ídolo de la infancia.

Pero dejando de lado la historia del momento en el que abracé el ateismo, Senna se fue, e incapaz de animar a cualquier otro piloto en lo que me parecía una vulgar manera de intentar llenar el hueco del mejor piloto de la historia, decidí animar al equipo en el que me había hecho feliz: McLaren.

Y así pasaron los años, viviendo a Hakkinen, Coulthard, Raikkonen, Hamilton, Alonso…mi piloto era el que se sentaba en el MP4 de cada temporada, y mi equipo, desde ese momento y por siempre ha sido y será McLaren.

Forward. Adelantamos el tiempo. 2013. Llego de trabajar un día y un seguidor me avisa por Twitter que McLaren ha sacado un concurso para diseñar una camiseta homenaje para el 50 aniversario del equipo.

¿¿Un momento, y por qué te avisa?? Ups. Cierto.

Rewind. Nos vamos a 2010. Desde siempre el diseño gráfico ha sido una especie de afición/vocación. Siempre he dicho que si la informática no me hubiese reclamado a muerte, hubiera intentado algo en el mundo del diseño gráfico. De hecho cuando mi mujer descubrió que lo de estudiar ADE no iba con ella, le animé a que hiciese el cambio a diseño gráfico. Hoy la diseñadora licenciada es ella, y es buena. Muy buena.

Pero al lío, siempre me había gustado hacer mis pinitos y en 2010 abrí una tienda online de diseños de camisetas de F1. La verdad es que tenían mucho tirón y se vendían bastante. El problema como siempre es que el poco beneficio por camiseta no compensaba el lío a nivel de impuestos, IVA y demás. Además que cada dos por tres tenia un aviso de los señores de traje por los derechos de imagen de la F1. Así que pasó a ser otro viejo nuevo proyecto.

Forward. Volvemos a 2013, debido a que la gente conocía mi tienda de diseños, me animan a participar en el concurso de McLaren y hago lo que mejor se puede hacer en estos casos: no currar en nada nuevo. Coger uno de los diseños que ya tenía, quitarlo de mi tienda y presentarlo a concurso.

El diseño era básicamente lo siguiente, pero aplicado en una camiseta con los logos del 50 aniversario:

Es el logo de McLaren compuesto por los pilotos que hasta la fecha habían formado parte de la escudería. Oleo sobre lienzo.

Pasó el tiempo, se cerró el concurso y al cabo de unos días me escribió un tal John para preguntarme que si estaba interesado en participar también en la versión femenina. Como no sabía de qué demonios me estaba hablando (me enteré en ese momento que había diseño masculino y femenino) le dije que OK, que encantado, que si quería que le enviase otro diseño. Me contestó a los 10 minutos que no hacía falta: que era el ganador del concurso de 50 aniversario en el diseño femenino.

Y así, tras casi dos meses de idas y venidas con con el equipo de diseño de McLaren (ganas el concurso sí, pero luego te envían directrices continuamente para que lo modifiques, por ejemplo para darle mucho más protagonismo a los pilotos de aquel año (Sergio Peŕez y Jenson Button) que en el diseño original, para destacar los pilotos campeones del mundo, para hacer más pequeñito a algún ex-piloto que en ese momento militaba en otras filas… ) mi diseño se vendió en las navidades del 2013 en la tienda oficial del equipo McLaren con el Merchandising del 50 aniversario, junto a una entrevista que nos hicieron a los dos ganadores (al de la sección masculina que, by the way, era un diseñador profesional y no negaré que su diseño era muy bueno).

El premio fue menos exótico. No recuerdo la cantidad exacta, pero no llegó a 500 euros para gastar en la tienda oficial y dos unidades de mi propia camiseta.

Supongo que el sueño de visitar el Technology Centre de Woking tendrá que esperar.

Saludos y hasta mañana.

36. Zaragozano. Sysadmin. Geek. Freak. De pequeño soñaba con pilotar un X-Wing, jugar a fútbol como Tom Baker y conocer a Shiryu del Dragón. Aquí cuento cosas sobre los 90, algo de tecnología y videojuegos.

4 respuestas

  1. De esa me acuerdo tanto como que tengo una en mi armario y encima es una de las originales, directa de la tienda de Iván.
    Tengo que reconocer que yo soy fán de Ferrari pero el diseño me encantó y ahí la tengo junto con otra de la S del gran Ayrton.

    • Cuando nos paseábamos en la porra de AyrtonSenna.es. Bueno, vale, te paseabas y yo era tu Bottas 😂😂. Yo de las originales tengo las dos que me enviaron por ganar. Una la tiene Marina y se la pone de vez en cuando y otra la tuve enmarcada muchos años en el despacho y cuando nos mudamos me di cuenta que el sol la había decolorado 😭. De las de mi tienda aún tengo una por ahí. Tendré que hacerme alguna nueva 😋

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: