Maravillas culinarias de los 90: Helados míticos Parte II


Tiempo de lectura: 8 minutos


Continuando con el repaso de helados míticos de los 90, no podemos olvidarnos de aquellos que aprovecharon la moda del momento en forma de personaje o evento para sacar unas ventas extra en la campaña estival.

Vamos con un repaso, cronológico, de los más significativos:


FRIGO COBI


frigo-helado-cobi

En el verano de 1992, España albergó dos eventos internacionales por los cuales estuvimos recibiendo matraca en forma de artículos promocionales a más no poder. El primero fue la Expo de Sevilla y el segundo los JJOO de Barcelona.

De la cita olímpica en Barcelona, nació su mascota, una especie de perro aplastado llamado Cobi del cual tuvimos empacho en todas sus formas.

Frigo no se quedó atrás, y sacó toda una gama de helados basados en Cobi del cual destacaba una reinvención del "Frigopie" con la forma de Cobi pasando el verano en camiseta interior en la casa del pueblo de sus padres.

Lo complementaron una especie de tubos con helado dentro que podías girar y una copa de helado con la que podía tocarte una pelota de baloncesto y una canasta. Con lo fácil que era regalar polos en los palos...


SUPER MARIO


frigo-helado-super-mario

Tras el verano del 92, Cobi desapareció de los carteles heladeros de las piscinas españolas y su lugar lo ocupó - durante dos veranos - Super Mario, la mascota y buque insignia de Nintendo.

Con la Game Boy arrasando en el mercado, muchas fueron las marcas que aprovecharon el tirón promocional y junto con sus productos sorteaban la portátil de Nintendo. Frigo no fue menos y de nuevo sudó de regalarnos polos en los palos y lo que podía caerte era una Game Boy (Menos probable pero más llamativo, supongo).

El helado, por otro lado, era de fresa nata y chocolate, nada del otro jueves pero aguantó en cartel durante los años 1993 y 1994.


BOUM (MORTADELO Y FILEMÓN)


frigo-helado-boom

Llegó 1995, y de varias empresas entre las que se encontraba Antena 3, se creó una serie, cartoniana a más no poder, sobre los míticios personajes de Ibañez "Mortadelo y Filemón".

Frigo patrocinó la difusión de la serie en VHS junto al Grupo Z, en varios periódicos de la geografía española y de paso, sacaron un helado con el que recuperar la inversión.

El helado, que en el cartel se veía negro pero era marrón ya que su principal ingrediente era el chocolate, tenía además "Peta-Zetas", la popular golosina que "explota" en tu boca.

Recuerdo haberlo visto anunciado, haber leído incluso algún comic promocional, pero en realidad nunca lo llegué a probar por lo que no puedo dar una opinión formada de por qué sólo estuvo 1 año en cartel.


RAMÓN EL FARAÓN


frigo-helado-ramon-el-faraon

Llegamos a 1996 y se conoce que no había ninguna franquicia que explotar en forma de helado para ese verano por lo que Frigo tiró de inventiva y metió en cartel un helado de Limón y Fresa llamado "Ramon el Faraón". 

El helado de Limón y Fresa (menuda mezcla...) y basado en elementos del antiguo Egipto, intentó "atrapar" al consumidor infantil con la excusa coleccionable y es que cada palo contenía un personaje de la "crew" de Ramón y luego tenías un álbum, una cajita en forma de sarcófago y una especie de disco volador donde podías colocar los palos sin más objetivo que conservar ahí trozos de plástico pegajosos.

Otro que tampoco probé, pero recuerdo que fue relativamente famoso...el verano que duró en cartel ya que desapareció en 1997...o bueno...en parte.


STAR WARS


frigo-helado-star-wars

¿Os suena? Efectivamente, Ramón el faraón no desapareció del todo en 1997. Y es que Frigo aprovechó toda la infraestructura del helado de 1996 para crear un helado que aprovechase el tirón de la remasterización de la saga Star Wars que se iba a proyectar de nuevo en cines durante ese año.

Nadie sabe qué demonios tienen que ver las formas de venda con ese color verde radiactivo ( ¿Intento de simular una espada láser tal vez? ) pero el objetivo fue el mismo que con el helado del faraón intentando que el coleccionismo de los palos con los personajes de la saga galáctica diese unas pesetillas extras a las arcas de Frigo.

Esta vez había un álbum en forma de R2-D2 para tener tus palos ahí cogiendo polvo. 

El helado, por supuesto, desapareció en 1998 y esta vez sí, parece que destruyeron los moldes ya que no hubo un nuevo intento de colarnos como nuevo el mismo helado.

Y el milenio acabó sin nuevos personajes en forma de helado. hasta que entrados los años 2000 sí tuvimos de nuevo personajes como Tom y Jerry, Los Simpson o Shrek. Durante 1998 y 1999, descubrimos iconos como el "Winner Taco" o el "Magnum Double". Pero eso ya, lo dejamos para otro día.

Saludos y hasta mañana!