Me lo pasé: Super Mario Land


Tiempo de lectura: 4 minutos


Comienzo el repaso a los juegos que alguna vez me he pasado en mi vida, y es de justicia que el primero de esa lista sea Super Mario Land.

El Mario menos Mario de todos los Marios.El primero en el que no intervino Miyamoto. Y un juego que todo aquel que creciese con la GameBoy conocerá.

Bajo la batuta del mismísimo Gunpei Yokoi (Padre de la propia GameBoy y de las míticas Game&Watch) salió un título que, pese a su sencillez, muchos de nosotros recordamos con nostalgia y seguimos disfrutando como el primer día.

super-mario-land-main-titleHabré visto un millón de veces esta pantalla inicial...y no me cansa.

Igual que tengo grabado a fuego el primer momento que toqué una GameBoy (Lo recuerdo en este post) el día que mi padre me dio a probar Super Mario Land lo tengo en mi cabeza con total nitidez. Allá por 1991, en el pueblo de mis abuelos, en el sofá que tenían bajo la ventana, recuerdo lo que me costó darle al primer cubo "?" de Birabuto Kingdom.

Tengo otro flashback posterior, en la habitación de mi hermana, desesperado porque no superaba a las abejas "Bunbun" en la segunda fase o en casa de mi primo descubriendo un cubo "monedero" secreto en el interior de la pirámide.

Cientos de horas subiendo en las piedras "Ganchan" (que en mi familia les llamábamos los "piedra-taxi") para superar las zonas de pinchos, o lo cabr**** que eran los chinitos "Pionpi" que jamás morían aplastados.

Raspas que mordían el culo a Mario, cubos que se caían, fases de bonus, un juego que hoy en día asombraría por su simplicidad y al cual le dediqué horas y horas y horas, y aún hoy me lo sigo pasando más de 10 o 15 veces al año.

El subidón la primera vez que derroté a Tatanga (BTW, para los que no lo sepan, es ese marcianito del avatar que acompaña a mis posts) y volver a sentir algo especial cada vez que llego, casi 30 años después, a esa fase final. 

super-mario-land-tatanga-final
No podemos decir que fuese el villano más letal de
todos los tiempos, pero tiene su aquel...

El colofón, los créditos finales, con el "Ending Theme" culminando musicalmente la obra maestra de Chip Tanaka (Autor de otras maravillas sonoras como Tetris o Metroid y años más tarde presidente de Creatures Inc, empresa co-responsable de la saga Pokemon) y poniendo la guinda a un juego que sin ser una maravilla de la técnica, es probablemente una insignia de una época.

super-mario-land-ending
Gracias por una infancia Yokoi-San

Como bonus track dejo un arreglo de ese mismo tema final que lleva años en Youtube y es, simplemente, espectacular:

Poco más que decir de Super Mario Land. Siempre será MI juego, luego vinieron cientos más, pero sólo Tetris llegó a ponerse a su altura en mi ranking. Pero eso ya para otro día...

Saludos y hasta mañana!